Estás en

Dibujos de la PAZ para Colorear o Pintar

¿Qué significa la paz para ti? La paz es entre otras cosas una forma de vida, en la que acordamos vivir en armonía con todo y todos quienes nos rodean. Puede que hasta cierto punto, te sea un poco complejo describir lo que es para ti vivir en armonía, por eso, hemos hecho una colección de dibujos sobre la paz para que puedas entender mejor sobre de qué se trata. Pero antes, ve esta interesante lectura que hemos hecho para ti.




¿Qué es la paz?

La paz es un valor fundamental que ayuda a la sociedad a evolucionar y a convivir en armonía. La paz también puede entenderse como un acuerdo al que llegan todas las personas de una sociedad o comunidad para alcanzar la solución de los conflictos de manera tal que todos se vean involucrados de la mejor manera posible, evitando con esto que los conflictos empeoren.

La paz es un valor fundamental que ayuda a la sociedad a evolucionar y a convivir en armonía. La paz también puede entenderse como un acuerdo al que llegan todas las personas de una sociedad o comunidad para alcanzar la solución de los conflictos de manera tal que todos se vean involucrados de la mejor manera posible, evitando con esto que los conflictos empeoren.

Desde muchas perspectivas, los gobiernos, las iglesias, y en las comunidades prevalece el interés por convivir en armonía, para que las personas puedan llevarse mejor entre sí. Por esto, siempre se promueve la paz, como valor fundamental para el sano relacionamiento entre semejantes y también el vínculo entre estos y el entorno que les rodea.

¿Por qué es importante que los niños entiendan lo que es la paz?

Es durante la etapa de la infancia que se comienzan a desarrollar la mayor parte de los valores en los niños. Especialmente los niños en edad prescolar y durante los primeros años de primaria son muy sensibles a la información que reciben de sus padres, maestros, compañeros y amigos. Es en este momento donde es crucial enseñarles a los niños acerca de la paz.

Es normal que no estés muy seguro de cómo comenzar a hacerlo, y es probable que de hecho no sepas cómo transmitirle a tu hijo el valor de la paz. Sin embargo, puedes comenzar conversando con él acerca de las situaciones cotidianas que pueden involucrar emociones negativas y cómo las acciones malintencionadas pueden producirlas.

Por ejemplo, puedes enseñarle a tu hijo que decirle una mala palabra a un compañero probablemente lo hará sentir mal. Y que por el contrario, cuando hace cosas buenas por los demás, o trata de evitar conflictos está abogando por la paz. Puedes inculcarle el valor de la paz fomentando en él el interés por hacer estas acciones:

  • Tratar bien no solo a las personas, sino también a los animales.
  • Ser solidario con los demás y compartir cuando sea necesario.
  • Ser respetuoso con las opiniones, creencias e ideas de los demás.
  • Ser respetuoso con las opiniones, creencias e ideas de los demás.
  • Aceptar y respetar que todos somos diferentes.
  • No hacerle daño a nadie, ni físico, ni emocional, ni psicológico.

Inculcando el valor de la paz con acciones

La mejor manera de educar a un niño en la paz es dando el ejemplo. En sus primeros años, los niños aprenden recreando las cosas que hacen los adultos, entonces, es lógico pensar que ciertas acciones que hagas pueden lograr que estos entiendan lo que es la paz y a su vez se vean motivados a hacer lo mismo.

Estas son algunas cosas que puedes hacer para que tu hijo aprenda y ponga en práctica el valor de la paz.

Conviértete en su ejemplo

Ya lo mencionamos al principio de esta sección, la mayor parte del aprendizaje de los niños se obtiene a través de la imitación. Si quieres que un niño aprenda el valor de la paz, comienza por demostrarle cómo eres solidario con los demás, cómo eres respetuoso con las ideas y creencias ajenas y cómo manejas los conflictos a través de la mediación y la armonía.

Corrige las acciones que puedan ser negativas

Los niños pueden hacer cosas que lastiman los sentimientos de los demás sin siquiera darse cuenta. Si notas que tu hijo hace cosas que pueden hacer daño a sus compañeros o amigos, no dudes en hacerle saber que lo que hace está mal. Explícale que su comportamiento hizo sentir mal a su amigo y motívalo para que se disculpe. De esta manera sabrá que hacer daño a los demás no es correcto y evitará hacerlo de nuevo.

Educa desde el amor y el respeto

Además de lo anteriormente mencionado, es fundamental que tú entiendas que debes enseñar desde el amor y el respeto. Con esto te será mucho más sencillo el camino, ya que comprenderás con mayor facilidad que tu hijo no está exento de cometer errores, pero que estos pueden ser corregidos con paciencia y respeto.

Enséñalo a dar amor

A las demás personas, a su entorno, a los animales. Si un niño observa que eres amable con los demás, cuidadoso con los animales y respetuoso con el medio ambiente, comenzará a imitar tu conducta, y detectará las acciones contrarias a estas como algo negativo. Asegúrate de ser amable con todos, y verás cómo poco a poco tu hijo también lo será.

Si sigues indeciso sobre cómo hacer que tu hijo entienda qué es la paz, puedes intentar explicarle a través de historias o cuentos. También hay algunas actividades que pueden llevarse a cabo en los colegios, que pueden ayudarlo no solo a él sino a todos sus compañeros la importancia de vivir en paz con los demás.

Existen además muchísimas canciones famosas que inspiran a todos a vivir en paz, algunos de los ejemplos más reconocidos a lo largo de la historia son:

Dibujos sobre la paz para ayudar a los niños a comprender mejor este valor

Además de cuentos, historias, juegos y otras actividades, los dibujos son una maravillosa manera de enseñarles a los niños a conocer la paz y a comprender cuán importante es para vivir en armonía con los demás. Hemos hecho una colección de dibujos sobre la paz que puede ayudarte a inculcarle este valor a tu hijo.

Imágenes simbólicas que representan la importancia de evitar los conflictos, o saber resolverlos de manera armoniosa, forman parte de estos hermosos dibujos que motivarán a los niños a sentirse parte de una sociedad más consciente de los sentimientos, pensamientos e ideas de los demás.

Solo deberás elegir el o los dibujos que más te gusten y llenarlos de color para convertirlos en una oda a la paz.

Música, actividades, acciones y dibujos: hay muchas maneras de enseñarle a los niños qué es la paz y por qué es tan importante para la sana convivencia entre las personas y con todo lo que nos rodea. Si quieres que tu hijo sea una persona pacífica, asegúrate enseñarle desde temprana edad por qué vale la pena ser pacífico y cómo esto puede ayudarlo a poner su granito de arena para construir un mundo mejor para él y para los demás.

Si te han gustado estos dibujos, puedes ver más en: MÁS DIBUJOS
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información