Estás en actividades-nino-3-anos 5-actividades-ninos-cuidar-medio-ambiente 5 actividades para el cuidado del medio ambiente

Los niños cuidan el medio ambiente con actividades y juegos

imagen de 5 actividades para el cuidado del medio ambiente

Aunque se trate de niños muy pequeños, poco a poco se les debe educar en todo lo que concierne al respeto por el medio ambiente. Si bien, puede que no comprendan la magnitud del daño que los contaminantes pueden producir, sí que pueden aprender a respetar el mundo que les rodea. En esta ocasión te dejamos 5 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente en niños de 2 a 3 años, para que poco a poco desarrollen amor y formas de vida respetuosas con el entorno en el que se desenvuelven.

5 actividades para fomentar el cuidado por el medio ambiente en niños


Imagen de cuidar-medio-ambiente-ninos

Crea geniales tarjetas solares

Una gran manera de enseñarles a los niños de una manera simple los tipos de energías existentes (renovables y no renovables) es con esta interesante actividad. Juntos van a crear una tarjeta, con el motivo que desees, para lo cual necesitarás una cartulina de algún color bastante llamativo, y algunos elementos decorativos como retazos de tela, flores, algunas plantillas, etcétera. Todos estos objetos se deben colocar sobre la cartulina (sin pegarlos). Deja la tarjeta bajo el sol todo el día, y cuando haya anochecido recógela para ver los resultados ¡Verás que las partes donde estaban los objetos se habrán desteñido quedando solo las siluetas!

Cuentos sobre el medio ambiente

A los niños les encanta que les lean cuentos, y en internet hay una variedad casi infinita para escoger. Busca cuentos sobre el medio ambiente, y si te sientes creativo haz tu propio cuento. Resalta aspectos importantes sobre el cuidado ambiental y en especial procura que las historias tengan una moraleja. Los niños aprenderán de ella y replicarán los conocimientos que obtuvieron mediante el cuento en su día a día.

Haz juguetes con material reciclado

Con cada cosa que compramos en el supermercado nos llegan diversos tipos de envases y envoltorios que vale la pena reutilizar. En lugar de simplemente tirarlos a la basura, puedes crear geniales juguetes con ellos y darles una segunda oportunidad. Con esto, les enseñas a los niños a aprovechar todo lo que se pueda.

Puedes crear desde pequeños carritos, barquitos en incluso teléfonos de mesa para que los niños jueguen, todo hecho por ustedes mismos con materiales reciclados.

Colorear dibujos sobre la naturaleza

Si bien a esta edad los niños no colorean como profesionales, sí que sabrán identificar las formas y además amarán usar los colores. Puedes encontrar muchísimos dibujos en internet con temáticas de la naturaleza, dibujos donde se aprecian paisaje, plantas, flores, e incluso dibujos de animales de la selva, que los niños amarán colorear.

¡Y recuerda que la naturaleza no solo se reduce a tierra firme! Los ríos y mares también forman parte del medio ambiente y también hay animales muy adorables bajo el agua, puedes encontrar también dibujos de animales marinos que a los niños les encantarán y explotarán su curiosidad.

Explorando la naturaleza

Los niños también aman explorar y descubrir cosas nuevas en la naturaleza. Hacer actividades en el jardín, mostrarle los tipos de plantas y explicarles los beneficios que estas tienen para los seres humanos y para todas las formas de vida en general, es una buena manera de adentrarlo en un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

Mostrarle el proceso de cultivo, explicarle de qué manera se obtienen las frutas de las plantas también es una gran manera de fomentar el cuidado por el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante fomentar el cuidado del medio ambiente en los niños?

Todos los seres humanos formamos parte del ciclo evolutivo de la naturaleza, y nuestras acciones pueden tener un impacto en ella, nuestras acciones determinan si este impacto es positivo o negativo. Como adultos, sabemos exactamente cuáles de nuestras acciones pueden perjudicar o favorecer a la naturaleza, en este sentido tenemos los medios necesarios para que las nuevas generaciones tengan una convivencia más sana y respetuosa con el medio ambiente y con los otros seres vivos que habitan en la naturaleza.

Es nuestra responsabilidad enseñarles a los niños a cuidar de la naturaleza, ya que gracias a ella podemos vernos favorecidos en muchos ámbitos de nuestra cotidianidad. Lo ideal es hacer de esta enseñanza algo entretenido, para poder desarrollar el amor y el interés de los niños por el medio ambiente. Estas actividades son ideales para niños de entre 2 a 3 años, conforme vayan creciendo serán necesarias actividades acordes a sus edades.

Cuidar el ambiente es responsabilidad de todos

Y tú estás aportando tu granito de arena al enseñarles a tus hijos a cuidar el planeta. Disfruta compartiendo con los niños de estas geniales actividades mientras fomentas en ellos el cuidado y el amor por el medio ambiente y por la naturaleza.



Si te ha gustado, quizás te interese: Actividades niños 3 años

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información