Estás en experimentos-caseros-ninos como-pescar-hielo Cómo pescar hielo sin escurrirse

Experimento didáctico para pescar hielo

imagen de Cómo pescar hielo sin escurrirse

¿Has intentado pescar hielo? No parece algo fácil, y menos si lo haces con una cuerda. Sabemos que los hielos son resbaladizos, pero gracias a un divertido experimento, podrás atraparlos sin ningún problema. A continuación, te explicaré todo lo que haremos y cómo puedes aprender un poco sobre las propiedades del agua en combinación con otros elementos.

¿Cómo es posible pescar hielo? Explicación científica

Antes de iniciar con el experimento, hablaremos un poco sobre cómo pescar hielo y la razón por la cual se da este fenómeno. ¡Es pura ciencia!

Si colocamos hielo dentro del agua, al instante se darán dos procesos. El primero es que el hielo se comenzará a derretir, y el segundo es que el agua comenzará a congelarse. Esto crea un equilibrio, porque la velocidad en la cual el agua se congela, es la misma en la que el hielo se irá derritiendo.

Las moléculas del hielo comienzan a escapar hacia el agua y gracias a ese proceso la temperatura estará equilibrada en cero grados (0°C). Algo que suele suceder cuando estamos tomando una deliciosa bebida fría, pero ¿Cómo podemos atrapar esos cubos de hielo con un hilo? No parece fácil, sin embargo, la sal nos ayudará.

Al agregar sal al hielo, está comienza a romper el equilibrio entre las moléculas. El hielo se suele congelar más rápido en agua salada, puesto que la sal genera un proceso de cristalización, y ayuda a que el hielo se adhiera fácilmente a un hilo, u otros elementos parecidos.

¿Preparado para intentarlo? ¡Comencemos!


Imagen de queremos-pescar-hielo

Materiales necesarios

Todo lo que necesitas es lo siguiente:

  • Un vaso de agua
  • Varios cubos de hielo
  • Una cuerda o hilo
  • Un poco de sal

Procedimiento

Ya te he explicado un poco cómo funciona el experimento, pero con los siguientes pasos podrás comprobarlo:

Primer paso: Toma el vaso de agua y vierte varios cubos de hielo.

Segundo paso: Toma la cuerda, o hilo, y ponla encima de los hielos.

Tercer paso: Una vez que tengas la cuerda en los hielos, debes agregar un poco de sal sobre ellos, como una pizca.

Cuarto paso: Espera al menos 3 minutos antes de intentar levantar el hilo.

Cuando hayas completado los pasos, podrás ver como los cubos de hielo se habrán adherido a tu cuerda, y todo gracias a la explicación que te he brindado. ¡Pura ciencia! Y lo mejor es que puedes practicarlo con tus amigos, y sorprenderlos las veces que quieras.



Si te ha gustado, quizás te interese: Experimentos caseros para niños

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información