Estás en experimentos-caseros-ninos copa-pitagoras-sifon Copa de Pitágoras

Utilizando materiales para descubrir los efectos del Sifón

imagen de Copa de Pitágoras

Hoy haremos una Copa de Pitágoras; un divertido experimento que además nos ayudará a aprender sobre los efectos que tiene un sifón. Si no has escuchado hablar de Pitágoras, debes saber que era un genio de la física y matemáticas, y alguien que también hizo pruebas para descubrir lo mismo que haremos a continuación.

Realiza una Copa de Pitágoras y mira los efectos de un sifón

Hacer la famosa Copa de Pitágoras es bastante fácil, por medio de ella veremos cómo nacen los efectos de un sifón, algo que se utiliza para objetos como los inodoros, donde agregas mucha agua y se comienza a vaciar.

¿Cómo podemos hacerlo nosotros? Pues utilizando vasos, recipientes, agua y una simple pajilla flexible. Al llenar un recipiente con agua, justo a donde llega el nivel de la pajilla, se mantendrá el líquido dentro. Pero si decidimos llenar mucho más el vaso, la gravedad formará el sifón y el líquido comenzará a bajar y derramarse hasta llegar de nuevo al nivel.

Si lo miras bien, parece incluso una broma, puesto que no te permite llenar un vaso más allá de la medida que indique la pajilla.

¡Vamos a intentarlo!


Imagen de copa-pitagoras

Materiales necesarios

Para realizar el experimento solo necesitamos lo siguiente:

  • La medida de un vaso de agua
  • 1 vaso plástico vacío
  • 1 recipiente plástico igual o más grande que el vaso
  • 1 pajilla flexible
  • Tijeras
  • 1 trozo de plastilina
  • Colorante (el color de tu preferencia)

Procedimiento

Busca la ayuda de un adulto y realizar los siguientes pasos para crear la divertida copa y el sifón:

Primer paso: Toma el vaso de plástico y, con la ayuda de un adulto, usa las tijeras para hacer un orificio al fondo. Dentro de él deberás meter la pajilla, así que no puede ser muy grande.

Segundo paso: Después de introducir la pajilla, verifica que la parte flexible quede arriba formando una curva dentro del vaso.

Tercer paso: Usa un poco de plastilina para sellar por completo la pajilla fuera del vaso, de ese modo no se filtrará nada.

Cuarto paso: Agrega colorante al vaso de agua, esto dará más vistosidad al líquido. Después pon el vaso sobre el recipiente de plástico y comienza a llenarlo.

Al llenar el vaso, justo hasta donde termina la pajilla, podrás ver que no pasa nada y el líquido permanecerá estancado. Pero si agregas más agua, comenzará a descender al recipiente de abajo. ¡Habrás creado un sifón!



Si te ha gustado, quizás te interese: Experimentos caseros para niños

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información