Estás en experimentos-caseros-ninos hacer-cristal-azucar Como crear cristales de azúcar

Hacer cristales de azúcar en un experimento asombroso

imagen de Como crear cristales de azúcar

Hoy te enseñaré a hacer un proceso de cristalización y formar cristales de azúcar. ¿Has oído hablar de esto? No te preocupes si no sabes mucho, porque juntos aprenderemos todo lo necesario mediante un divertido experimento. A continuación, te muestro lo que necesitas y los pasos para comenzar.

Aprende el proceso de cristalización con cristales de azúcar

Antes de comenzar con el experimento, te explicaré qué haremos para obtener cristales de azúcar y aprender sobre el proceso de cristalización.

Este procedimiento se da cuando se crea una solución sobresaturada. Se cristaliza un soluto sólido (el azúcar) mediante su evaporación y separación del disolvente (el agua) donde se ha mezclado.

Sabrás cuando una solución es sobresaturada porque agregaras el azúcar y no se disolverá más. Y a medida que se vaya evaporando el agua, será más saturada y se irán formando los cristales. ¿Ya quieres aprender cómo hacerlo? ¡Entonces comencemos!

Materiales necesarios

Los materiales que vamos a necesitar para nuestro experimento son los siguientes:

  • Un trozo de cuerda
  • 3 tazas de azúcar granulada
  • 1 taza de agua caliente
  • Un vaso de vidrio o frasco de tamaño mediano
  • Un lápiz o palito de tamaño parecido
  • Colorante vegetal de tu preferencia

Imagen de cristales-de-azucar

Procedimiento

Ahora que tenemos todos los materiales para realizar los cristales de azúcar, es momento de poner manos a la obra. Con la ayuda de un adulto realiza los siguientes pasos:

Primer paso: Llena el frasco de agua caliente y agrega algunas gotas del colorante de tu preferencia.

Segundo paso: Agrega poco a poco el azúcar y revuelve. Al inicio se irá disolviendo rápido y llegará a un punto donde no se podrá disolver más, ya que habrás creado tu solución sobresaturada.

Tercer paso: Amarra la cuerda al lápiz, o palito que hayas encontrado, luego frota azúcar sobre la cuerda, y coloca el lápiz encima del frasco permitiendo que la cuerda pueda quedar dentro del mismo flotando, pero sin tocar el fondo.

Cuarto paso: Guarda el vaso o recipiente en un lugar cálido, y déjalo tranquilo por al menos 10 días.

Una vez que transcurra el tiempo, el agua se irá evaporando e iras viendo cómo se forman cristales alrededor de la cuerda que has introducido. Así habrás creado un proceso de cristalización. ¿No es genial?

Recuerda siempre dejar ordenado todos los espacios y pedir ayuda de un adulto antes de hacer cualquier experimento. Además ¡No olvides compartir la experiencia con tus amigos!



Si te ha gustado, quizás te interese: Experimentos caseros para niños

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información