Estás en experimentos-caseros-ninos nino-inflando-globos-como-cientifico Inflando globos como un científico

Experimento infantil para inflar globos como un científico

imagen de Inflando globos como un científico

Hay muchas maneras de inflar globos, puedes hacerlo con máquinas para inflar e incluso con tu propia boca soplando aire con fuerza ¿Pero nos creerías si te dijéramos que no hace falta nada de eso para inflar globos? Este curioso experimento hará que los niños queden gratamente sorprendidos con los resultados.

Esta es una actividad ideal para hacer en casa, o para la escuela. Y es perfecta para motivar el interés de los niños por la ciencia. No te tomará mucho tiempo y todo lo que necesitas lo tienes en casa ¡así que manos a la obra!

¿Qué materiales vas a necesitar para inflar globos?

  • Una botella de vinagre.
  • Bicarbonato, cantidad suficiente.
  • 3 botellas plásticas medianas.
  • Un embudo pequeño (opcional).
  • 3 globos grandes.
  • Colorante comestible (opcional).
Imagen de nino-inflando-globos

¿Cómo inflar globos con bicarbonato y vinagre?

Seguramente te está persiguiendo la intriga, la verdad es que es algo muy sencillo, a continuación te dejamos el paso a paso para que puedas hacerlo:

  1. Coloca las botellas sobre una superficie plana, preferiblemente una mesa.
  2. Vierte dentro de las botellas una buena cantidad de vinagre, llena al menos unos centímetros por encima del fondo de cada botella.
  3. Si dispones de los colorantes, añade unas gotitas al vinagre para que cada botella tenga un color diferente.
  4. Mientras, con ayuda del embudo, coloca el bicarbonato dentro de los globos. Si no tienes un embudo, puedes cortar la parte superior de una botella plástica y usarla con este propósito.
  5. Introduce la parte superior de cada botella dentro del globo, cuidando que el bicarbonato no caiga dentro de esta. Ubica la parte del globo con el contenido a un costado.
  6. Cuando estés listo, levanta el globo para que el bicarbonato caiga en el vinagre y observa como empieza a subir la espuma y a inflarse los globos. ¡Increíble! ¿No crees?

¿Por qué sucede esto?

Si aún estás sorprendido, quizás quieras saber por qué sucede esto. Este efecto se debe a que el vinagre es un ácido acético y cuando entra en contacto con el bicarbonato produce una gran reacción química. Cuando el vinagre y el bicarbonato entran en contacto se origina un producto nuevo: dióxido de carbono (CO2) el cual es un gas. Este gas es el responsable de que se haya formado la espuma dentro de las botellas y que los globos se hayan inflado.

¡Sin dudas un experimento muy interesante! Puedes ponerlo en práctica en casa, usar más globos y más botellas y sorprender a todos.



Si te ha gustado, quizás te interese: Experimentos caseros para niños

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información