Estás en experimentos-caseros-ninos sustancia-solida-liquida ciencia

El fluido que asombra a los niños, ¿sólido o líquido?

imagen de Cómo crear un fluido no newtoniano

Hoy tenemos un experimento que puede ser muy divertido, y tus amigos no sabrán si es algo líquido o sólido, porque todo va a depender de la presión que puedas aplicar. ¿Suena interesante? ¡Lo es! y es que parece magia, aunque sea solo ciencia. Sígueme a continuación y descubramos todo lo que necesitas saber para comenzar.

Conoce el líquido no newtoniano

Antes de comenzar a explicarte cómo hacer el experimento, es ideal que hablemos un poco de lo qué es un líquido no newtoniano, porque justamente de ello se trata. Algo que no es líquido o sólido, sino ambas cosas. ¡Tranquilo, te ayudaré a entender!

Este tipo de sustancias son aquellas que pueden estar en un estado líquido, como el agua, y pasar a un estado más sólido como ciertos pegamentos. ¿Lo has entendido?

Seguro alguna vez has tenido entre tus manos pegamento y sientes que es más como agua, sobre todo al inicio, pero después se llega a poner más duro o viscoso. Ese es el mejor ejemplo de un fluido no newtoniano, y te mostraré cómo hacer un experimento divertido para obtenerlo. ¡Comencemos!

Materiales necesarios

Con la ayuda de un adulto, debes buscar los siguientes materiales para realizar esta mágica sustancia:

  • 3 tazas de maicena o harina de fécula de maíz
  • 1 taza de agua a temperatura ambiente
  • Colorante para alimentos del color que tu prefieras
  • Recipiente grande para trabajar

Imagen de solido-liquido

Procedimiento

Ahora que tenemos todos los materiales, es momento de comenzar a trabajar. Así que presta atención a todos los pasos y hazlos de forma ordenada.

Primer paso: Agrega la taza de agua en el recipiente junto con algunas gotas de colorante.

Segundo paso: Comienza a agregar las tazas de maicena y revuelve a medida que vaya cayendo al recipiente. En este punto te puedes ayudar con las manos o una espátula.

Tercer paso: Para saber si has llegado a la consistencia correcta, solo debes tomar un puñado de maicena y apretarla, de ese modo se formará una pequeña masa, y al soltarla volverá a disolverse. ¡Así habrás creado un líquido no newtoniano! Y en caso de no lograr la consistencia, solo debes agregar un poco más de agua o harina.

Espero que te hayas divertido y recuerda dejar todo limpio y ordenado al terminar con tu experimento. Nuestro querido Newton ha dicho que los líquidos siempre fluyen de manera constante, pero hoy hemos comprobado que hay sustancias versátiles.


Tumblr
Pinterest




Más Experimentos caseros para niños
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información