Estás en recursos-matematicas restas-con-llevadas Restas con llevadas

Aprender paso a paso las restas con llevadas

imagen de Restas con llevadas

Si buscas aprender cómo hacer nuevas operaciones matemáticas, llegaste en el lugar correcto. De hecho, en este artículo te vamos a contar cuál es el paso siguiente a la resta simple, es decir que te vamos a explicar cómo hacer la resta con llevada de dos y tres cifras.

Como verás, queremos llevarte a un nuevo nivel con las clases de matemáticas. No sólo aprenderás a realizar las restas con llevada de forma simple y rápida, sino que también vas a poder volver a practicar la resta simple y consolidar tu conocimiento.

Estamos seguros de que siguiendo nuestros consejos y haciendo práctica con los ejercicios y problemas que te vamos a ilustrar, en poco tiempo vas a dominar esta operación matemática y te volverás un maestro.

¿Qué es la resta?

Para poder aprender a restar con llevada, es necesario que sepas qué es la resta. La resta es una operación aritmética simple según la cual se quita al minuendo el sustraendo, cuyo resultado es la diferencia entre los dos números.

Sin embargo, en matemática existe una resta particular y especial: la resta con llevada que se da cuando el minuendo es menor al sustraendo. Es por ello que se tiene que estar llevando un número hacia el siguiente que se quiere restar.

Estamos seguros de que te puede parecer un poco difícil de entender, pero no te preocupes. Con nuestras explicaciones vas a poder aprender a restar con llevada con facilidad y en poco tiempo.

Un ejemplo de uso de restas con llevadas en nuestra vida cotidiana.

Te estarás preguntando para qué sirve en la vida cotidiana saber restar con llevada. Te lo vamos a contar nosotros.

Todos los días se te van a presentar situaciones que van a requerir que sepas restar con llevada. Veamos el siguiente ejemplo para que puedas entender mejor: Marcos tiene un negocio en donde vende verduras y frutas. Un día Marcos tenía 104 manzanas, pero al final del día vendió 82 manzanas. Marcos quiere saber cuántas manzanas quedan en su negocio.

Esta es la resta que tiene que hacer Marcos: 104 – 82 = ?

Entonces, para poder descubrir cuál es la diferencia, Marcos deberá calcular la resta con llevada para llegar al resultado de 22 manzanas.

resta con sumadas en imagen 1

Cómo hacer restas con llevadas de dos cifras.

Para que puedas entender mejor como restar con llevada, te vamos a mostrar algunos ejemplos. Como te explicamos antes, cuando la cifra del minuendo es menor, para hacer la resta tienes que pedir ayuda a la siguiente columna.

Si tienes que restar con llevada de dos cifras, las unidades van a pedir prestado a las decenas para poder seguir con la resta. Recuerda que la decena vale 10 unidades. Ahora que tienes la cantidad de unidades necesarias, vas a poder restar las unidades y luego pasar a restar las decenas para obtener el resultado final de la operación matemática.

Con los primeros ejercicios, puede ser útil usar colores para que puedas diferenciar mejor los números y entender bien el proceso a seguir.

Ejemplo práctico de restas con llevadas de dos cifras.

Para aprender a calcular correctamente cómo hacer la resta con llevada de dos cifras, queremos mostrarte un ejemplo.

Lee atentamente el siguiente ejercicio: vamos a restas 32 – 17.

Deberás colocar el 17 debajo del 32 para que coincidan los numero en la misma columna. Para restar vas a empezar con la columna a la derecha, es decir con el 2 – 7. El 2 es menor del 7 y por eso vas a tener que pedir prestado de la siguiente columna a la izquierda. De esta columna vas a quitar una decena 3 – 1 para dar 10 unidades, es decir 2 + 10.

Ahora, vas a poder restar 12 – 7 = 5. Hecho esto, puedes pasar a la columna a la izquierda, es decir de la decena, restando 2 – 1 = 1.

resta con sumadas en imagen 2

Como resultado final, de nuestra resta con llevada tenemos 32 – 17 = 15.

¿Viste que no fue difícil aprender a restar con llevada de dos cifras? Ahora te vamos a mostrar cuál es el proceso que tienes que seguir para restar con tres cifras.

Cómo hacer restas con llevadas de tres cifras.

A veces, no solo deberás restar con llevada de dos cifras, sino también de tres cifras. En este caso, el proceso es simple. Mira este ejemplo:

Si tienes que restar 215 – 142, te darás cuenta de que no tenemos suficientes decenas sueltas para realizar la resta. Por lo que debemos llevar una centena. Recuerda que una centena es equivalente a 10 decenas. Veamos:

Entonces, el proceso es simple. Para realizar la resta, pedirás prestada una centena para la decena. Luego, harás la resta de las unidades. Ahora que tienes la cantidad de decenas suficiente, podrás restar las decenas.

Finalmente, podrás pasar a restar las centenas. Es así que obtendrás el resultado final.

Ejemplo práctico de restas con llevadas de tres cifras.

Para practicar lo aprendido te vamos a mostrar este ejemplo práctico para que puedas entender mejor cómo funciona la resta con llevada. Mira este ejemplo: 306 – 134.

A las 6 unidades le quitamos 4, es decir 6 – 4 = 2. Debemos llevar 1 centena para tener 10 decenas y poder empezar con la resta. No te olvides que quedan dos centenas.

Como le pediste prestado a las centenas, ahora tienes 10 decenas a las cuales puedes restar 3 decenas. 10 – 3 = 7.

A las 2 centenas que te habían quedado, puedes hacer la resta: 2 – 1 = 1.

resta con sumadas en imagen 3

Como podrás darte cuenta el resultado de 306 - 134 = 172.

Ejercicios de restas con llevadas de dos cifras.

¿Quieres aprender a restar con llevada de dos cifras? Te aconsejamos practicar mucho, de este modo te vas a convertir en un experto, aunque al principio te resulte un poco complejo. Es por ello que te vamos a mostrar algunos ejercicios para que puedas practicar.

resta con sumadas en imagen 4

resta con sumadas en imagen 5

resta con sumadas en imagen 6

Ejercicios de restas con llevadas de tres cifras.

Cuando se tiene que aprender a restar con llevada, puede resultar difícil hacerlo cuando la resta tiene 3 cifras. Pero no te preocupes. Lo mejor que puedes hacer seguir practicado con muchos ejercicios.



Para ayudarte te vamos a mostrar algunos ejemplos de restas con llevada de tres cifras que puedes hacer y volverte un experto.

resta con sumadas en imagen 7

resta con sumadas en imagen 8

resta con sumadas en imagen 9

Problemas de restas de dos cifras llevando.

Lee atentamente los problemas e intenta resolverlos.

  1. Francisca está leyendo un libro que tiene 84 páginas. Si le faltan 46 páginas por leer, ¿cuántas páginas ya fa leído?
  2. resta con sumadas en imagen 10

  3. Juan recibió como regalo una caja con 94 piezas de lego. Después de haber jugado con sus primos, perdió 18. ¿Cuántas piezas de lego le quedaron a Juan?
  4. resta con sumadas en imagen 11

Problemas de restas de tres cifras llevando

Si quieres aprender a restar con llevada de tres cifras, la práctica constante lo es todo. Por ello, te queremos presentar algunos problemas que puedes hacer.

  1. Silvina tiene una granja con 225 gallinas. Su papa vendió 133 gallinas de la granja. ¿Cuántas gallinas le quedan a Silvina en la granja?
  2. resta con sumadas en imagen 12

  3. Los niños de la clase del segundo “B” llevaron al colegio 525 galletitas, de las cuales pudieron vender en un día 451. ¿Cuántas galletitas pudieron vender los niños en un día?
  4. resta con sumadas en imagen 13

Ejercicio encuentra el resultado correcto

Queremos que aprendas a restas con llevada lo más rápido posible. Es por ello que quisiéramos mostrarte este ejercicio, para que puedan poner en práctica todo lo que aprendiste en este día.

Te vamos a presentar el ejercicio para lo que lo resuelvas y puedas elegir cuál es el resultado correcto entre todas las opciones que te vamos a dar.

Lee atentamente el ejercicio y resuélvelo:

Sara tiene en su cartuchera 34 lápices de colores para dibujar en el colegio. Le prestó a su amiga 16 lápices de colores para que ella también dibuje. ¿Cuántos lápices de colores le quedaron a Sara?

resta con sumadas en imagen 14

¿cuál es el resultado correcto?:

  • 18
  • 22
  • 15
  • 24

Conclusión

Si llegaste hasta aquí, entonces, aprendiste como restar con llevada. ¡Enhorabuena! Sabemos que al principio puede resultar un poco difícil hacer esta operación matemática, pero si seguís nuestros consejos, utilizas colores llamativos y haces un poquito de práctica todos los días, estamos seguros de que no habrá ninguna resta con llevada que no puedas resolver.

El secreto está en hacer muchos ejercicios de dos, tres o más cifras para que puedas entender bien cuáles es el procedimiento a seguir. Después de un haber resuelto un par de problemas, verás que serás un maestro en las restas con llevada.

Si te ha gustado, quizás te interese: Recursos Matemáticas

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información