Estás en recursos-matematicas sistema-decimal-decenas decenas

La lección sobre las decenas y el sistema decimal

imagen de Las decenas y el sistema decimal

Dentro de las matemáticas podemos encontrar una gran variedad de sistemas numéricos. Uno de los más antiguos es el sistema decimal, el cual se compone de grupos de números de diez unidades. Estos nos ayudan a entender y posicionar mejor todas las operaciones, formando uno de los aspectos más básicos dentro de cualquier cálculo. Por esta razón es importante que puedas aprender los principios de las decenas y cómo estas nos facilitan nuestra vida diaria. A continuación nos pondremos manos a la obra con algunas definiciones y ejemplos para que puedas aclarar todas tus dudas.

¿Qué es el sistema numérico decimal?

El sistema numérico decimal es aquel que tiene como base el número 10 y es uno de los más utilizados actualmente en todo el mundo. Se representa con los números del 0 al 9 y es considerado como un sistema posicional. Esto debido a que cada número está asociado a un lugar específico que ocupa. Entonces podemos decir que está compuesto del a siguiente manera:

  • 1 Unidad.
  • 1 Decena = 10 Unidades.
  • 1 Centena= 10 Decenas = 100 Unidades.
  • 1 Unidad de mil= 10 Centenas = 100 Decenas = 1.000 Unidades.
  • 1 Decena de mil= 10 Unidades de mil = 100 Centenas = 1.000 Decenas = 10.000 Unidades.
  • 1 Centena de Mil = 10 Decenas de mil= 100 Unidades de mil = 1.000 Centenas= 10.000 Decenas = 100.000 Unidades.

Estas son algunas de las formas de descomponer en el sistema decimal y es fundamental conocerlo para poder realizar cualquier operación matemática.

¿Qué son las decenas?

Para poder entender bien que son las decenas, es necesario conocer primero a las unidades. Una unidad es un número entero y es considerado el elemento más pequeño para contar y calcular cifras. Sabiendo esto podemos entonces definir a las decenas como el conjunto de diez unidades de algo. Las decenas siempre ocupan el segundo lugar de derecho a izquierda en la descomposición de una cifra, de esta forma:

352
CentenaDecenaUnidad

En este caso, el número 352 lo podemos descomponer en números separados y posicionarlos como corresponde. Sabemos que las decenas ocupan la segunda posición de derecha a izquierda, así que en el ejemplo anterior tendríamos 5 decenas.

Ejemplo:

1. Si Pablito tiene 22 juguetes en su casa ¿Cuántas decenas de estos tiene?

La respuesta correcta es 2 decenas y 2 unidades debido a que estas se cuentan de diez en diez.

2. Si hay 59 manzanas en una mesa ¿Cuántas decenas de manzanas hay?

En este caso estamos hablando de 50 decenas y 9 unidades de manzanas respectivamente.





¿Qué ventajas tiene el uso de las decenas?

Probablemente te estés preguntando ¿Qué sentido tiene dividir las cifras en decenas? Pues debes saber que hay una muy buena razón. La primera de estas es que te permite agrupar cantidades grandes y poder expresarlas más fácilmente de esta forma. De esta manera podemos reducir la cantidad de números de cifras y cálculos grandes a unas cuantas decenas.

Otra forma de darle un buen uso a las decenas es a la hora de sumar cifras de números grandes. Esto gracias a que nos permite agrupar términos de diez en diez y así reducir la carga al momento de hacer la operación. Para poder verlo con mejor claridad, a continuación podrás ver un ejemplo práctico de este método. Si queremos resolver la suma de 85 + 37, entonces podemos separar las sumas en unidades y decenas de esta forma:

85 + 37 = 5 + 7 = 12

En este caso comenzamos con las unidades, marcadas en color rojo, al sumar ambas obtenemos como resultado el número 12. Podemos decir que se trata de 1 decena y dos unidades. Al ser una suma de unidades, dejaremos solamente el número 2 y el 1 lo sumaremos al próximo resultado. Ahora toca sumar las decenas, que están marcadas en color azul:

85 + 37 = 8 + 3 = 11

Ahora al sumar los decimales en azul, siendo el número 8+5, tendremos como resultado el 11. Para completar la suma solo debemos agregar el decimal de la operación anterior, es decir el 1. Entonces tendríamos que 11+1 =12 y finalmente agregamos la unidad de la suma anterior, quedándonos:

85 + 37 = 122

Juegos para que practiques el sistema decimal y las decenas

Para que puedas conocer mejor cómo funciona el sistema decimal y las decenas, puedes intentar resolver los siguientes juegos de práctica. ¿Qué mejor que aprender de forma didáctica y divertida? A continuación te invitamos a probar tus conocimientos y aplicar todo lo aprendido ¡Vamos a ello!

Juego 1: El primer juego consiste en llenar la siguiente tabla e indicar cuál es la decena en cada una de las cifras planteadas. De esta forma podrás demostrar que entendiste la diferencia entre cada uno ¡Adelante!

Cifra¿Cuántas decenas hay?
489
3256
915
321
1032
149
869


Juego 2: Ahora deberás señalar la cantidad de decenas que tiene cada figura ¡Recuerda que las decenas son agrupaciones de diez unidades! Con esto en mente será pan comido resolverlo.

FigurasN° de Decenas
🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟
✳✳✳✳✳✳✳✳✳✳
✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡

¡Así de sencillo es aprender el sistema decimal y las decenas!

Como ves, aprender el sistema decimal es muy sencillo y mucho más aun el comprender las decenas. Solo debes practicar muchísimo la descomposición de cifras y de esta forma nunca te confundirás en la posición de cada una. Con esto podrás tener un amplio conocimiento de álgebra y matemáticas que te ayudará en tu vida diaria y en cálculos básicos o complejos.

Enseñar estos conceptos a los niños puede llegar a ser complicado de entender, pero hacerlo con figuras y de forma gráfica puede facilitar las cosas. Por esto es necesario apoyarlos en cada paso que den para que aprendan a fondo sobre el sistema decimal ¡De esta forma podrán ser todos unos expertos capaces de resolver cualquier problema matemático!

Si te ha gustado, quizás te interese: Recursos Matemáticas

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información