Estás en recursos-matematicas sumas-con-llevadas sumas con llevadas

Guía práctica para aprender las sumas con llevadas

imagen de Sumas con llevadas

El artículo que vas a leer en esta ocasión, pretende llevarte a un nuevo nivel en el estudio de las matemáticas. Anteriormente, cuando estabas adentrándote en este mundo, posiblemente recordarás esas sumas tan fáciles con las cuales practicabas. En esta oportunidad, vamos a ir un paso más allá, y te enseñaremos las sumas con llevadas, que si bien no son difíciles, sí que requerirán un poco más de practica y perseverancia de tu parte. ¿Estás preparado para este nuevo reto de aprendizaje? ¡Vamos a ello!

Antes de comenzar ¿Qué son las sumas con llevadas?

Antes de comenzar con la parte práctica, es más que posible que te estés preguntando qué son exactamente las sumas con llevadas. Para hacer la explicación más corta, las sumas con llevadas son todas y cada una de aquellas sumas cuyo resultado sea mayor a 10. Cuando te encuentras una suma con llevada, debes saber que las unidades debes colocarlas en el resultado, y las decenas del otro lado para sumarlas después. Sabemos que puede parecer un poco complicado al principio, pero no te preocupes, lo entenderás con mayor facilidad con nuestras explicaciones.

¿Cómo se hacen las sumas con llevadas?

Sabemos que puedes llegar a sentirte abrumado con una suma con llevada, pero no hay nada de qué preocuparse. Para saber cómo se hacen las sumas con llevadas, lo primero que debes tener en cuenta es que existen sumas con llevadas de dos, tres y más cifras. Veamos cómo se realizan según el número de cifras que tengan.

Sumas con llevadas de dos cifras

Si se te presenta una suma con llevada de dos cifras, el primer paso que debes dar, es visualizar la operación como dos columnas separadas, y no como una sola. La forma de resolver este tipo de operaciones es desde la columna del lado derecho, colocando el resultado bajo la columna que le corresponde. Si llegase a suceder que el resultado es mayor que 10, entonces sucede que se presenta lo que conocemos como llevada. Tendrás que llevar la decena sobre la columna de la izquierda. Así, solo tendrás que sumar este valor con la columna izquierda y obtendrás el resultado final de la operación. ¿Aún no lo ves? Vamos a visualizar un ejemplo para entenderlo mejor.

Tenemos la siguiente operación:

sumar llevando guía 1

De acuerdo a la explicación que te dimos anteriormente ¿qué es lo primero que debes hacer? La respuesta rápida es: visualizar la operación como dos columnas independientes. Para verlo con mayor claridad cada columna tendrá un color diferente.

sumar llevando guía 2

Listo, ahora que ya puedes observar las dos columnas viene el segundo paso. Sumar la columna del lado derecho.

sumar llevando guía 3

Bien, el resultado de la suma de los valores de la columna derecha es igual a 10 ¿Pero a dónde se ha ido la decena (1)? Es la llevada, y debe ser colocada sobre la columna izquierda. Como te mostramos a continuación:

sumar llevando guía 4

Bien, ahora que el ese 1 se ha añadido a la columna derecha, el resultado final dependerá de este. Sabemos que 1+1 es 2. Pero además, debemos sumar el 1 extra que ha resultado de la sumatoria anterior, fíjate como queda el resultado:

sumar llevando guía 5

El resultado final es 30 ¿viste que fácil es? Ahora, vamos a ver cómo es el procedimiento cuando la suma tiene más cifras.

PDF sobre Sumas con llevadas

Sumas con llevadas en PDF


Sumas con llevadas de tres o más cifras

Puede que estés preguntándote cómo es el procedimiento en este caso, y para que estés más tranquilo debemos decirte que el principio es exactamente el mismo. Comenzarás sumando de derecha a izquierda, y las llevadas que surjan de los respectivos resultados las añadirás a las columnas que le sigan inmediatamente después. Así, podrás obtener el resultado final, veamos cómo es el proceso con la siguiente operación.

sumar llevando guía 6

Vamos con el primer paso, que sería visualizar las columnas de manera independiente. Aunque esto es algo netamente ilustrativo, te permitirá acostumbrarte para que luego puedes resolver las sumas con llevadas de tres o más cifras de manera más automática.

sumar llevando guía 7

Ahora, comenzaremos a resolver la suma, como siempre de derecha a izquierda.

sumar llevando guía 8

¿Lo ves? 5+5 es igual a 10, y la llevada, que sería la decena la hemos colocado encima de la columna que tiene inmediatamente a la izquierda. Vamos a ver qué más hay que hacer para resolver esta operación.

sumar llevando guía 9

En este caso, nos encontramos con que 5+4 es igual a 9, pero al añadir el 1 correspondiente a la llevada resulta en 10. Colocamos la unidad, que sería el 0 y la llevada que sería la decena, el 1, la colocamos sobre la siguiente columna a la izquierda. Mira a continuación cómo es el resultado final de esta operación.

sumar llevando guía 10

Tan simple como eso, el resultado de la sumatoria de 255+145 es 400. Este mismo principio y manera de resolver las sumas con llevadas, deberás aplicarlo indistintamente del número de cifras que la operación contenga.

Trucos para convertirte en un experto de las sumas con llevadas

¿Existirán secretos para resolver de manera más simple las sumas con llevadas? Quizás, trucos en el amplio sentido de la palabra no hayan, pero si hay algunas estrategias que puedes poner en práctica para que las sumas con llevadas sean pan comido para ti, vemos de cuáles se tratan.

Convierte a los colores en tus aliados

Tal como lo hemos hecho nosotros en este artículo, tú también puedes hacerlo. Al menos mientras te acostumbras a resolver este tipo de operaciones. El uso de los colores es esencial en tus primeras veces con sumas con llevadas, ya que te permitirán diferenciar de manera rápida las columnas, con lo cual podrás resolver las operaciones con mayor facilidad y rapidez. Eso sí, asegúrate de utilizar colores para cada columna, así evitarás confusiones.

La práctica hace al maestro

Tal vez no te conviertas en un experto en sumas con llevadas desde la primera vez que las resuelvas, pero de lo que sí puedes estar seguro es que conforme practiques estas operaciones será cada vez más fácil para ti. Así que nuestro mejor consejo es que practiques tanto como te sea posible las sumas con llevadas.

¡Ya estás listo para resolver todas las sumas con llevadas que quieras!

Al principio, puede que las sumas con llevadas sean un poco complejas para ti, pero no hay nada que la práctica no pueda resolver. Asegúrate de practicar con ejercicios bien sea de dos, tres o más cifras y verás que será cuestión de tiempo para que te conviertas en un experto.

Además, aprovecha los consejos que te hemos dado, como el uso de los colores. Verás cuán útil es al menos las primeras veces, luego podrás resolver estas operaciones de forma más rápida.

Si te ha gustado, quizás te interese: Recursos Matemáticas

Tumblr
Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información